México 1970 - 1982

México 1970 - 1982
Linea del Tiempo

domingo, 9 de mayo de 2010

Jose Lopez Portillo (1976-1982)



Biografia: fue un abogado y político mexicano elegido como presidente de Mexico entre 1976 y 1982. En su gestión, sucedieron hechos tan trascendentes como la concertación y aplicación de la reforma política inicial para democratizar al país, la primera visita del Papa Juan Plablo II y, en apenas un par de años, el más impresionante crecimiento de la economía nacional en su historia y una de sus más dramáticas caídas en el contexto de la crisis mundial de los precios del petroleo.





ASPECTOS DE SU GOBIERNO:

Política

La situación política era difícil dado que apenas unos días antes el Presidente Echeverría había realizado una de las devaluaciones monetarias más severas que el país hubiese vivido hasta esas fechas. Sin embargo, el nuevo presidente contaba con varios factores a su favor. A nivel personal, López Portillo era mucho más carismático que su antecesor y pronto se hizo de la buena voluntad popular. Por otro lado, la crisis internacional del petróleo, aunado al descubrimiento de vastas reservas en el Golfo de México, habrían de catapultar a México a uno de los primeros lugares en exportación de crudo por aquellas fechas, atrayendo enormes cantidades de divisas al país en un lapso relativamente corto de tiempo.



Economía

en materia económica su administración se caracterizó por tomar decisiones arbitrarias y financieramente ineptas que detonaron la crisis más severa en la historia de la nación. Contagiado de la euforia de los mercados, el gobierno tramitó una pléyade de préstamos poco responsables, que sumados a la falta de visión y a una corrupción galopante en el gobierno federal terminaron no sólo por reducir a cero los beneficios del petróleo sino a multiplicar la deuda externa y a devaluar en más de un 400 % el valor de la moneda. En los últimos años de su administración, una fuga masiva de capitales producto del pánico suscitado por el mal manejo de la economía pulverizó las reservas internacionales del país y el gobierno se vio forzado a declararse en moratoria de pagos y nacionalizar los bancos.



Social

En cuanto a la deuda externa cada vez se le debía más a EUA, fue entonces que se incrementó al consumo general un 15%, lo que se llamaría IVA. La administración de Portillo, estuvo marcada por sus esfuerzos para aprovechar los inmensos recursos petroleros de México y por lograr una mayor independencia económica de Estados Unidos. Promovió la denominada Alianza para la Producción, promulgó una ley de amnistía política, y en el campo de las relaciones internacionales restableció las relaciones diplomáticas con España. Convocó una importante reunión Norte-Sur y propuso en la Organización de Naciones Unidas.

------------------------------------------------------------------------------------------------
Flores Acosta Arturo
Ortiz Doroles Abraham
Mosco Rodrigez Fausto Antonio
------------------------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario